Saturday, August 27, 2005

El debate en El Mercurio (www.emol.cl)

Lunes 22 de agosto de 2005
Votación de chilenos en el exterior
CLAUDIO SUAZO BRAVO
Señor Director:
Estoy en desacuerdo con que los chilenos que están en el exterior tengan derecho a voto por las siguientes razones:
1. No sufren con la delincuencia.
2. No viven la corrupción.
3. No están cesantes.
4. No saben las bondades de la salud pública.
5. No saben que la justicia protege al delincuente.
6. No pagan impuestos.
7. Muchos están a más de 200 kilómetros y en qué circunscripción votarían.
8. No tienen el privilegio de usar tag en sus autos en carreteras concesionadas.
9. No pagan un sobreprecio por el petróleo.
10. No tienen la fortuna de vivir en una casa Copeva.
Podría seguir enumerando muchas razones, pero juzgue el lector a conciencia sin pensar en su partido político.
CLAUDIO SUAZO BRAVO

Martes 23 de agosto de 2005
Chilenos en el exterior
René Muga Escobar
Señor Director:Respondo a una carta muy poco afortunada del señor Claudio Suazo donde justifica su rechazo a que los chilenos en el exterior tengan derecho a voto porque no "sufren" lo que sufrimos nosotros en Chile.
Creo que si fuera por el índice de "sufrimiento", ellos tendrían hace mucho tiempo ganado con creces su derecho a voto. Todos los chilenos en el exterior que he conocido y, han sido muchos, no sólo vibran con su patria lejana, sino que son parte de nuestras propias familias. Independientemente de la razón que exista para que vivan fuera de Chile, tienen los mismos derechos que nosotros en este país.
Resultan, por decir lo menos, ofensivos los términos de la carta aludida y por lo mismo, como nunca antes, urge aprobar sin demora una de las reformas que están pendientes y reconocer la ciudadanía política a los más de 800 mil compatriotas en el exterior.
RENÉ MUGA ESCOBAR

Miércoles 24 de agosto de 2005
Voto de chilenos en el exterior
José Ignacio Núñez Leiva
Señor Director:
En la edición del lunes 22 de agosto, un lector presenta una serie de argumentos, bastante retóricos y demagógicos, básicamentereferidos a ciertos problemas puntuales, pero no por eso menores, que afectan a algunos compatriotas residentes en nuestro país y que, en su opinión, justificarían negar el derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero.
Al respecto, me permito señalar lo siguiente.
En primer lugar, si fuésemos fieles a lalógica de que los chilenos residentes en elextranjero no merecen ser titulares del derecho a sufragio porque "no sufren con la delincuencia, la cesantía, el tag, las casas Copeva o la corrupción", gran parte de los residentes en Chile tampoco deberían gozar de esta facultad. Ergo, el derecho a sufragio no se fundamenta únicamente en la posibilidad de ser afectado negativamente por el sistema.
En segundo lugar, no es completamente cierto que chilenos residentes en el extranjero no se vean afectados por lo que ocurra en Chile. Para dar fe de ello basta atender, entre otros ejemplos, a lo dispuesto en los artículos 15 y 996 del Código Civil ques ometen, en materia de familia y sucesión por causa de muerte, los intereses de chilenos con residencia en el exterior a la legislación chilena. Y como sabemos, en las votaciones populares se escoge principalmente a los colegisladores: Presidente de laRepública y parlamentarios.
En tercer lugar, constitucionalmente no existe ningún argumento para negar este derecho a los compatriotas que viven en otros estados, pues no se exige, en el artículo 13 de la Carta Fundamental, ni en ningún otro pasaje de ésta, la residencia dentro del territorio nacional como requisito para gozar del derecho a sufragio.
Por lo tanto, y en esto sí coincido con el lector que envió la referida misiva, pido que juzguemos el tema a conciencia.
JOSÉ IGNACIO NÚÑEZ LEIVA
Profesor de Derecho Constitucional

Thursday, August 25, 2005

Isabel Allende cree que hay respaldo parlamentario...


CÁMARA DE DIPUTADOS
CHILE

Santiago, Miércoles 24 de agosto de 2005


Se reunió este mediodía con el canciller Ignacio Walker
DIPUTADA PS ALLENDE CREE QUE HAY RESPALDO EN EL CONGRESO PARA APROBAR PROYECTO QUE OTORGA DERECHO A VOTO A LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

“Yo creo que con los votos de RN y la Concertación sacamos adelante este proyecto”, enfatizó la vicepresidenta del PS.

La diputada socialista Isabel Allende afirmó hoy que es posible aprobar en el Parlamento el proyecto de ley que busca otorgarle derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero con los votos de la Concertación y Renovación Nacional, no obstante llamó a la UDI a sumarse a esta iniciativa que busca terminar con esta discriminación injusta.

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, para valorar la disposición del Ejecutivo de otorgarle urgencia simple a esta iniciativa que debería empezarse a estudiar la próxima semana en la Comisión de Gobierno Interior, la diputada Allende fue enfática en señalar a la UDI que “aquí la Concertación no está buscando sacar dividendos electorales, porque como me lo dijo el propio canciller, de los más de 800 mil chilenos que viven en el extranjero sólo el 12,5 por ciento está lejos de su patria por motivos políticos”.

Aclaró que nunca se ha pensado promover esta iniciativa para que tenga vigencia en la elección de este año. “En ningún caso; nosotros siempre hemos pensado que este proyecto debe estar vigente para la próxima elección (2009), uno, porque jamás alcanzaríamos a analizarlo en la profundidad que se merece y segundo nunca conviene legislar apresuradamente, sobre todo en un tema que es de gran interés e importancia para el país”, sostuvo.

Recordó que hace unos días conversó con el ex presidente de la UDI, Pablo Longueira “a quien le planteé que estudiara el proyecto en su mérito y que no lo miren con regla de cálculo electoral, sino como un derecho de todos los chilenos”.
En tal sentido, instó a la UDI y en especial a su candidato presidencial Joaquín Lavín a que se pronuncie y le dé su respaldo, precisando que “según los datos del INE son cerca de 875 mil chilenos en el extranjero, pero de esa cifra sólo un 12, 5 por ciento corresponde a migración política. Por lo tanto, eso contrarresta absolutamente lo que aquí se ha dicho, que el 80 o 90 por ciento es por migración política. Entonces aquí nos encontramos con gente que ha emigrado por razones humanas, económicas, de nuevos horizontes y eso es un argumento potente; por eso le dije a Longueira que revise el proyecto, porque a mi juicio ellos debieran dar una señal. Ya Sebastián Piñera dijo que estaba dispuesto a apoyarlo, lo ofreció y ahora espero que lo cumpla” .

Acotó que la UDI siempre se ha opuesto a esta moción “porque consideran que esto favorece a la gente de la Concertación, puesto que el exilio masivamente se produjo después del año 1973, pero esto es un error porque queda demostrado que la migración al exterior en un bajo porcentaje corresponde a exilio político”.

Allende precisó que el “ministro Walker está muy de acuerdo con el proyecto, pero sí me pidió que lo revisemos, porque el proyecto que yo presenté este año tiene una originalidad, que no sólo es para votar en la elección presidencial, sino que incluye la parlamentaria y también de concejales y alcaldes. Él me señaló que preferiría concentrarse más bien en la elección presidencial y yo le expresé que si eso facilita el trámite, yo no tengo ningún problema que sea así”.

La parlamentaria indicó que su proyecto era "una idea bastante creativa e innovadora, porque buscaba no hacer discriminación y que los chilenos que viven en el extranjero pudieran votar en todas las elecciones. Pero insisto, yo no tengo problemas en revisar el punto que me mencionó el ministro: vamos a estudiar mejor el derecho comparado, yo lo hice ver; por ejemplo en Italia y Francia se vota en las parlamentarias también y más aún en algunos casos tienen representantes de las comunidades exteriores en el Parlamento”.

Agregó que también existe una moción que presentó el ex diputado DC Carlos Dupré el año 1991 “y que yo pensé que estaba congelada, pero el ministro me aclaró que el gobierno le hizo una indicación sustitutiva el año 2000 y en realidad no está archivada; vamos a ver qué elementos se pueden sacar de ella y ver como fusionar ambas iniciativas ya como técnica legislativa”.
Insistió que si sólo se facilitara para la elección presidencial, entendiéndola más como una iniciativa de sentido país, menos localista y regionalista, “yo estoy de acuerdo en revisarla. La idea es concentrarnos en octubre para analizarla y estudiarla con más tiempo”.
Respecto al rechazo señalado por el senador de la UDI, Hernán Larraín, Allende puntualizó que “la ciudadanía juzgará a aquellos que siguen estando llenos de prejuicios o quieren seguir legislando con regla de cálculo. Yo hago un llamado para integrar a las comunidades chilenas y darles el derecho a voto”.

Prensa Parlamentaria

Monday, August 22, 2005

Respuestas recibidas por Sebastián Sepúlveda

-Del senador Rafael Moreno (PDC) moreno@senado.cl
Estimado Sr. Sepúlveda:
Acuso recibo de su email. Con agrado estudiaremos su proposición, así como el detalle de las modificaciones propuestas.
Se despide atentamente,
Rafael Moreno Rojas
Senador de la República

-Del diputado Pablo Lorenzini (PDC) plorenzi@congreso.cl
Estimado compatriota, yo también residí afuera por más de 10 años y sé lo que usted me acota, en eso estamos,
saludos, pablo lorenzini, diputado

-Del diputado Maximiano Errázuriz (RN) cd29@congreso.cl
Con mucho gusto apoyo la moción, pero le garantizo que no tendrá mayoría porque mi colega de distrito y amiga, diputada Isabel Allende sólo la firmó ella o con diputados de la Concertación. A veces, "la ambición rompe elsaco".
Atentamente,
Maximiano Errázuriz

-Del diputado Rodrigo González (PPD) rodrigogonzalez@congreso.cl
Gracias por su e-mail. Apoyo con entusiasmo esta moción.
Saludos cordiales,
Rodrigo.

-De la diputada Carolina Tohá (PPD) ctoha@smtp.camdip.cl
Sr. Sebastián Sepúlveda
Le agradezco su mensaje. Apoyo totalmente esa moción y estoy optimista respecto a su aprobación porque en RN se han mostrado abiertos a respaldarla. Ojalá tengamos éxito en este nuevo intento, porque los anteriores han fracasado.
Saludos,
Carolina Tohá

-Del diputado Jorge Burgos (PDC) cam14@congreso.cl
Sebastián:Cuente conmigo, pues siempre he estado en la posición que los chilenos en el extranjero voten para la presidencial.
Ojo, el Presidente de la República es cuestión que le ponga suma urgencia al proyecto que lo votaremos.
Atentamente
Jorge Burgos V.

-Del diputado Fernando Meza (PRSD) fmeza@congreso.cl
Estimado Sebastián:
La Moción a que te refieres es producto del esfuerzo de muchos Diputados de Concertación (algunos al igual que tú conocimos el vivir fuera de Chile), ojalá la oposición también la apoye.
Un fraternal abrazo,
Dr. Fernando Meza Moncada
Diputado de la República

-Del asesor de gestión del Gabinete Presidencial Ricardo Herrera Sanhueza
REPUBLICA DE CHILE PRESIDENCIA
Estimado señor
Sebastián Sepúlveda
Presente
Junto con saludarle atentamente, tengo el especial encargo del señor Presidente de acusar recibo de su mensaje y agradecer su interés en comunicarse con la Presidencia.
Respecto de su correo, existe por parte del Gobierno un especial interés en llevar adelante dicho proyecto que busca que aquellos chilenos residentes en el exterior ejerzan los mismos derechos y deberes que sus compatriotas que viven en Chile. Ello, se enmarca dentro de lo que S.E. ha denominado la región 14. No obstante, para hacer realidad este proyecto, se requiere crear consensos en el Congreso que permitan contar con los votos necesarios para que sea aprobado.Como hasta la fecha no ha existido dicho consenso, debido a la composición del Senado, que incluye los Senadores designados, este proyecto no ha podido materializarse. Sin embargo, pierda cuidado que una vez superado este problema este proyecto de ley tendrá la mayor urgencia.
Finalmente, le sugerimos pueda visitar la página Web de la Biblioteca del Congreso Nacional (www.bcn.cl). Allí, podrá ser orientado respecto del estado de algunos proyectos de ley.
Le saluda cordialmente,
RICARDO HERRERA SANHUEZA
Asesor de Gestión del Gabinete Presidencial

-Del diputado Guillermo Ceroni (PPD) gceroni@congreso.cl
SeñorSebastián Sepúlveda
Suecia.-
Estoy de acuerdo con Ud., y comparto plenamente la moción de la diputada Allende de permitir que los chilenos en el extranjero puedan votar en los eventos más importantes.-
Tenga la seguridad que como parlamentario apoyaré dicho proyecto.-
Un saludo afectuoso para Ud. y chilenos en Suecia.-
Guilllermo Ceroni Fuentes
Diputado

Sunday, August 21, 2005

Iniciativas por el derecho a voto

-Desde Gottemburgo, Suecia, Sebastián Sepúlveda nos cuenta:
"Yo aquí en Suecia vivo desde 1978. Llegué aquí cuando tenía 16 años, hoy ya tengo 43 años, y a Chile lo tengo incrustado en el corazón".
Por ello, Sebastián ha dirigido muchas cartas similares a cada uno de nuestros parlamentarios:

GOTEMBURGO, SUECIA, AGOSTO 2005
Sr. Diputado:
Es de mi agrado poder dirigirme a US. ejerciendo de esta forma, la dinámica democrática de la entrega de opinión, de parte de la ciudanía que vive en el extranjero.
En primer lugar debo agradecer a US., a todos los Diputados y Senadores que participaron y apoyaron el Proyecto de Ley que permitirá a los hijos de chilenos nacido en el extranjero, ser chilenos por voluntad propia, del padre y/o la madre.Este paso, es una verdadera muestra de la marcha de mi país en camino de democracia más desarrollada.
No obstante, las estadísticas de las diversas fuentes de información de Chile hablan que existen una gran desconfianza hacia Senadores y Diputados. La diferencia que existe en este caso, es que nosotros que vivimos fuera de Chile, tenemos conceptos amplios al respecto.Nosotros creemos en el trabajo que Ustedes han desarrollado, pues sonUstedes quienes dirigen el país. Ustedes han demostrado gran capacidad de desarrollo y en muchos casos de mucho optimismo.
Es por esto y mucho más que me atrevo a plantearle claramente lo importante que es el poder llevar a cabo el proyecto de Modificación, Ley 18.700, ORGANICA CONSTITUCIONAL SOBRE LAS VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS.
Nuestra participación en las elecciones Presidenciales, debería ser la meta de cada uno de los Señores Diputados y no así, el quien haya presentado, dicho proyecto. En muchos casos, no es quien tiene la idea, el que expone los argumentos más interesantes o ricos, muy por el contrario, es quien apoya la idea, quien demuestra mayor capacidad de entendimiento humano y de gran nivel intelectual. No olvidar que no fue Cristóbal Colón quien se dio cuenta del nuevo Continente, sino que Américo Vespucio.
Es por este motivo que me seguiré dirigiendo a US., para que se me dé la posibilidad de poder seguir exponiendo todas las cosas favorables que nuestra participación pueda entregar al desarrollo del país.
Chilenos en Suecia

Desde Viena, la iniciativa liderada por Dante Notari:
Excelentísimo Sr. Presidente de la República
Don Ricardo Lagos EscobarSr. Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
Don Ignacio Walker
Señores Senadores y Diputados de la República
Los más abajo firmantes, chilenos residentes en Austria nos dirigimos a Uds. con la convicción que vuestro esfuerzo de hacer de Chile un país mejor no es en vano, esfuerzo en el que también estamos quienes vivimos tan lejos de nuestra patria -la que dejamos cuando no queríamos y que llegamos a países que no elegimos- aportando desde acá con nuestro grano de arena.
Al consumir el producto chileno estamos colaborando (dejando apreciaciones político-ideológicas a un lado) con la industria exportadora. ¿Cuántas botellas de vino consumimos? ¿cuántas latas de conserva, uva, manzanas, etc? Seguro que miles. Y otros miles consumidos por los austriacos amigos a quienes les llevamos a probar estos productos.
O las remesas de dinero a nuestros familiares, que no sólo ayudan a los nuestros un poco a un mejor pasar, sino que las divisas ayudan a las arcas de Chile.Somos agentes de turismo sin oficina y sin comisión.No pagamos impuestos en Chile, pero lo más arriba indicado compensa con creces.
En otras palabras “estamos ahí”.Mantenemos la bandera en alto, nuestros poetas, músicos, folcloristas, artistas de todas las disciplinas hacemos que Chile esté presente en este paíslos 7 días de la semana.
Y es por eso, porque somos chilenos, es que pensamos que merecemos ser considerados parte inseparable de esa loca geografía.Y para ello, Señor Presidente, solicitamos el derecho a voto para quienes estamos en el exterior.
Chile, un país en camino a ser moderno no puede quedar al margen de un derecho que ya tiene más de la mitad de América Morena y que lo han ejercido aún países en guerra como Irak. Impedir que su gente pueda participar en los destinos de la Patria no se compadece con el mundo actual.
Señor Presidente, ni siquiera el personal diplomático es ciudadano chileno cuando se encuentran en las misiones. Ni siquiera Ud.en caso de encontrarse en gira el día de elecciones es ciudadano con derecho a voto. Una aberración.
Nuestra petición es que se nos permita, por último, el día de la elección presidencial votar en los consulados aunque sea en forma simbólica, pero con todo el ritual oficial-legal.Esto es: abrir un libro de registro electoral, fijar los plazos de inscripción,e implementar la votación EXACTAMENTE igual que en Chile.Sabemos que los votos así emitidos no influirán el resultado en Chile,nos hará a todos bien y reafirmará nuestra lucha por el derecho a voto.Para ello solicitamos, tenga a bien, arbitrar las medidas pertinentes.Los más abajos, personas y organizaciones, agradecemos de antemano su alta comprensión y solicitamos al Sr. Ministro y Señores Parlamentarios una toma de posición consecuente.
ORGANIZACIONES Partido Socialista de Chile, Comunal Austria
Sociedad Cultural “Centro Once”Grupo “Araucaria” (Tercera Edad)
Grupo Mallarauco
Ex –Presos Políticos
Autores Latinoamericanos en Austria
Depto. Cultural “Salvador Allende”
Dante Notari Santos
Teresa Locher Bórquez

-Miguel Ángel San Martín, desde Madrid, España:

Excmos. Sres.D. Gabriel Ascencio
Presidente de la H. Cámara de Diputados
D. Sergio Romero
Presidente del H. Senado
D. Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República de Chile.
De nuestra máxima consideración:
Tengo el gusto de adjuntarles una "Carta Abierta”, producto de una iniciativa individual que se transformó en emocionantemente colectiva por contemplar un asunto del máximo interés general. No sé cómo transmitirle a ustedes ese sentimiento de emoción al comprobar que desde todo el mundo se comparte similares ideas y anhelos. Por eso les escribo estas primeras líneas introductorias.
A pesar de que los años pasan demasiado rápido estando en lejanía , ya verán que nuestras raíces siguen creciendo en busca del nunca perdido sur.¡Préstenle atención a nuestras ilusiones!Gracias.

Carta abierta al Gobierno, Parlamento y Pueblo de Chile

Quienes suscribimos la presente carta, chilenos que nos encontramos viviendo en el extranjero por diversas razones, en la mayoría de los casos en contra de nuestra voluntad, reivindicamos el derecho a participar en las grandes decisiones de nuestro país. En concreto, exigimos el derecho al voto en el exterior, tal como lo hacen las democracias de todo el mundo.
Resulta paradójico que al consolidarse el proceso democrático persista la división entre los chilenos en ciudadanos de primera y segunda clase. Y resulta contradictorio que el Parlamento, representativo de la voluntad soberana del pueblo, se inhiba ante las legítimas reclamaciones y anhelos de un importante sector de nuestra sociedad, que se vio obligado a alejarse físicamente de su país. Población que, según informes oficiales del propio Parlamento, supera el millón de personas que está informada de lo que sucede en su país, que participa en todas las iniciativas en beneficio de Chile y que aporta en forma concreta a la economía nacional.
Ya casi no quedan países en el mundo que no tengan el derecho al voto en el exterior. Chile, que aspira a desarrollar una democracia avanzada, en este sentido se queda en el furgón de cola, con un proyecto que duerme por años en el Congreso y que ninguno de los gobiernos democráticos ha sabido o querido reimpulsar. ¡No hay derecho!
Por eso reclamamos nuestro derecho a votar, a participar activamente en las grandes decisiones que hagan de Chile un país más avanzado, más justo, más democrático.
Hacemos un llamamiento al Presidente de la República, Don Ricardo Lagos Escobar, para que retome la iniciativa de la Décimo Cuarta Región y la amplíe dotándola del derecho al voto de los chilenos en el exterior.
Hacemos un llamamiento a los Parlamentarios para que asuman con valentía la legitimidad de esta reivindación y rescaten con decisión la iniciativa parlamentaria dormida en los pasillos del Congreso.Hacemos un llamamiento a todos los chilenos residentes en Chile a que se movilicen solidariamente por y con nosotros.
Hacemos un llamamiento a todos los chilenos residentes en el extranjero para que desarrollen cuantas iniciativas sean posibles, buscando incluso la acción solidaria de ciudadanos y gobiernos de todos los países, para que presionen hasta que se haga justicia con este importante colectivo de chilenos que anhela ejercer sus derechos ciudadanos.
Exterior de Chile, 15 de julio de 2005.

Saturday, August 06, 2005

Texto de la moción parlamentaria de la diputada Isabel Allende

MODIFICA LEY N° 18.700, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS
BOLETÍN Nº 3936-06


Honorable Cámara:

Nuestro sistema electoral no considera el derecho a sufragio de los chilenos residentes en el extranjero.

Un número creciente de países, entre otros Argentina, Colombia, España, Francia, Ecuador, Puerto Rico y otros lo han implementado, convirtiéndose en una tendencia del derecho electoral moderno.

Las comunidades de nacionales residentes en el extranjero han solicitado reiteradamente ejercer el derecho a sufragio en los lugares donde habitan, en razón a que les permite participar en decisiones fundamentales de nuestro país que se resuelven a través de votaciones. Ejercer el derecho a sufragio a los chilenos que residen fuera del país les permite fortalecer sus vínculos con Chile mantener vigente sus identidades con nuestra Nación.

De continuar la situación actual, un número importante de chilenos que reside en el extranjero seguirá siendo discriminado ante la imposibilidad de ejercer un derecho que es propio de las democracias.

Por las razones precedentes vengo en presentar a la Honorable Cámara el siguiente Proyecto de Ley:

Artículo único: Introdúcense las siguientes modificaciones la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios:

1.Sustitúyese en el "Título Final" el vocablo "Final" por el guarismo “XI”

2. Créase el siguiente Título XII:
Del sufragio de chilenos residentes en el extranjero en las elecciones nacionales.

Artículo 182: Los chilenos que residan en forma permanente en el extranjero y cumplan con los requisitos estipulado por la ley para ser ciudadanos, podrán ejercer el derecho a sufragio en las elecciones para Presidente de la República, Senadores y Diputados, Alcalde y Concejales, pudiendo votar, además, en los plebiscitos estipulados por la Constitución.
Para tal propósito crease un Registro Electoral de Residentes en el Exterior.

Artículo 183: En cada misión diplomática y en los consulados servidos por cónsules de nacionalidad chilena donde no existan sedes de misiones diplomáticas, se abrirán Registros Electorales especiales hasta el centésimo día anterior a una elección.
El Servicio Electoral proveerá cédulas oficiales, los registros y materiales necesarios para la inscripción y elección por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Art. 184: La inscripción electoral será gratuita y se realizará ante una Junta Inscriptora que funcionará en la sede de la Misión o del Consulado, al menos durante tres horas en horario correspondiente a la jornada laboral de la Misión o Consulado.
Al momento de inscribirse, el chileno residente en el extranjero lo hará en la Comuna correspondiente a su último domicilio en Chile. La inscripción comunal le permitirá participar en las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Diputados, Alcaldes y Concejales y en las convocatorias a plebiscito.

Art. 185: La inscripción será personal, acreditándose la identidad con la cédula de identidad o con el pasaporte vigentes. Si fuere analfabeto o tuviera impedimento para firmar, estampará su huella digital, de lo que debe quedar constancia en la Junta Inscriptora.
Podrán inscribirse, además, los chilenos que cumplan dieciocho años a más tardar el día de la elección.
No podrán ser inscritas las personas cuyo derecho a sufragio se encuentre suspendido por las causales señaladas en el artículo 39 de la Ley N° 18.556.

Art. 186: El Director del Servicio Electoral dispondrá la cancelación de las inscripciones de ciudadanos chilenos residentes en el extranjero en aquellos casos contemplados en el art. 53 de la Ley 18.556 que sean pertinentes, las que comunicará a la Misión o Consulado que correspondan.

Art. 187: El voto de los ciudadanos será emitido en la misma fecha que corresponda emitirse en el territorio de la República .
La votación se efectuará en la Sede de la Misión Diplomática o Consulado o en el lugar que el Jefe de la Misión resuelva para tal propósito si el local de la Sede no cuenta con las condiciones necesarias para las votaciones.

Art. 188: Para recibir la votación de cada Registro se designará una Mesa Receptora integrada a lo menos por tres y no más de cinco ciudadanos electores alfabetos y videntes que harán las veces de vocales.
Su designación se hará por sorteo público el vigésimo día anterior a la elección.

Art. 189: Los vocales de mesa se reunirán en la Sede habilitada para la votación a las 7 de la mañana, hora local.
Las mesas no podrán funcionar con menos de tres vocales.
Los vocales asistentes que no se encontraren en número suficiente para el funcionamiento de las mesas darán aviso inmediato al Jefe de la Misión.

Art. 190: Cuando la Mesa hubiere funcionado nueve horas consecutivas desde la declaración de apertura de la votación, y si no hubiere ningún elector que deseare sufragar, o cuando antes del término hubiere sufragado la totalidad de los habilitados para hacerlo en ella, el Presidente de la Mesa declarará cerrada la votación.

Art. 191: Cerrada la votación, se procederá al escrutinio en el mismo lugar en que la Mesa hubiere funcionado en presencia de público y de los apoderados.
Se presume fraudulento el escrutinio de una Mesa que se practicare en un lugar distinto de aquel en que se hubiere recibido la votación.

Art. 192: El escrutinio de Mesa se regirá por las normas estipuladas por los artículos 71, 72, 73 y 74 de la Ley N° 18.700. Sin embargo, los sobres sellados y firmados a que se refiere el inciso cuarto del artículo 73, se entregarán por el Secretario y por el Presidente al Jefe de la Misión o al Cónsul, quien firmará los sobres y dejará constancia en ellos de la hora en que lo hizo.
El Jefe de la Misión o el Cónsul en su caso dará recibo de la recepción indicando la hora en que ello ocurra.
Los sobres serán remitidos por el Jefe de la Misión o Cónsul al Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones y al Colegio Escrutador, según corresponda, junto con los útiles a que se refiere el artículo 77 de la Ley N° 18.700.

Moción de la diputada Isabel Allende

Proyectos de Ley
Boletín 3936-06
Fecha 20 de julio de 2005
Origen: Diputados

Iniciativa: Moción

Estado: En trámite
Comisión Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social

Materia: Modifica Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios (voto chilenos en el extranjero)

Diputados patrocinantes: Sergio Aguiló Melo, Isabel Allende Bussi, Juan Bustos Ramírez, Francisco Encina Moriamez, Carlos Montes Cisternas, Fulvio Rossi Ciocca

Un derecho constitucional

ARTICULO 13 : Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.
La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran.

(Constitución Política de la República de Chile)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?