Wednesday, December 13, 2006

Informe Comisión de Hacienda

BOLETIN N° 3.936-06

INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY N°18.700, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS, PARA OTORGAR DERECHO A SUFRAGIO A LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.


HONORABLE CÁMARA:


La Comisión de Hacienda pasa a informar el proyecto de ley mencionado en el epígrafe, en cumplimiento del inciso segundo del artículo 17 de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y conforme a lo dispuesto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Corporación.


CONSTANCIAS PREVIAS

1.- Origen y urgencia

La iniciativa tuvo su origen en la Cámara de Diputados por una moción de la señora Allende, doña Isabel y de los señores Aguiló, don Sergio; Bustos, don Juan; Encina, don Francisco; Montes, don Carlos, y Rossi, don Fulvio, y del ex Diputado Riveros, don Edgardo.

2.- Disposiciones o indicaciones rechazadas

Ninguna.

3.- Se designó Diputado Informante al señor ORTIZ, don JOSÉ MIGUEL.


* * *


Asistieron a la Comisión durante el estudio del proyecto los señores Raúl Leiva, Abogado del Ministerio del Interior; Hernán Moya, Asesor de la Dirección de Presupuestos y Pedro Hernández, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El propósito de la iniciativa consiste en otorgar el derecho a sufragio a los chilenos que residen en el extranjero.


El informe elaborado por la Dirección de Presupuestos, con fecha 7 de septiembre del 2006, señala que el mayor gasto que representa la aplicación de este proyecto en el Servicio Electoral y en los Consulados de la Secretaría y Administración General y Servicio Exterior, tendrá un efecto anual en situación de régimen, para mantener el sistema de inscripciones y, un efecto adicional para los años en que ocurran actos electorales, según se expresa en el siguiente cuadro (en miles de $):


Detalle Servicio Consulados Total
Electoral

Situación de régimen 78.929 38.228 117.157

Adicional en años con
acto electoral 35.469 217.321 252.790


Se puntualiza que el proyecto no representa mayor gasto fiscal para el presente año. En los siguientes, se financiará con cargo a los recursos que se consulten en los respectivos presupuestos de las instituciones mencionadas.


La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, dispuso en su Informe que esta Comisión tomara conocimiento del artículo 5° del proyecto de ley. Por su parte, la Comisión de Hacienda acordó someter a su conocimiento, además, el numeral 1.- del artículo 4° permanente.


En relación con la discusión particular del articulado, cabe señalar lo siguiente:


En el artículo 4° del proyecto, se introducen modificaciones a la ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Por su numeral 1.-, se agrega al inciso primero del artículo 2º, reemplazando el punto final (.), por una coma (,), la frase “sea que dicho desembolso se verifique en Chile o en el extranjero.”.

En el artículo 5°, dispone que el mayor gasto que irrogue la aplicación de la presente ley se financiará con los recursos que se aprueben en los respectivos presupuestos anuales de la Secretaría y Administración General y Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Electoral.


Puestos en votación los artículos precedentes fueron aprobados, sin debate, por 4 votos a favor y 2 votos en contra.


SALA DE LA COMISIÓN, a 12 de diciembre de 2006.



Tratado y acordado en sesión del día 12 de diciembre de 2006, con la asistencia de los Diputados señores Lorenzini, don Pablo (Presidente); Becker, don Germán; Dittborn, don Julio; Montes, don Carlos; Ortiz, don José Miguel; Robles, don Alberto, y Sunico, don Raúl, según consta en el acta respectiva.









Javier Rosselot Jaramillo
Abogado Secretario de la Comisión

This page is powered by Blogger. Isn't yours?