Saturday, August 27, 2005

El debate en El Mercurio (www.emol.cl)

Lunes 22 de agosto de 2005
Votación de chilenos en el exterior
CLAUDIO SUAZO BRAVO
Señor Director:
Estoy en desacuerdo con que los chilenos que están en el exterior tengan derecho a voto por las siguientes razones:
1. No sufren con la delincuencia.
2. No viven la corrupción.
3. No están cesantes.
4. No saben las bondades de la salud pública.
5. No saben que la justicia protege al delincuente.
6. No pagan impuestos.
7. Muchos están a más de 200 kilómetros y en qué circunscripción votarían.
8. No tienen el privilegio de usar tag en sus autos en carreteras concesionadas.
9. No pagan un sobreprecio por el petróleo.
10. No tienen la fortuna de vivir en una casa Copeva.
Podría seguir enumerando muchas razones, pero juzgue el lector a conciencia sin pensar en su partido político.
CLAUDIO SUAZO BRAVO

Martes 23 de agosto de 2005
Chilenos en el exterior
René Muga Escobar
Señor Director:Respondo a una carta muy poco afortunada del señor Claudio Suazo donde justifica su rechazo a que los chilenos en el exterior tengan derecho a voto porque no "sufren" lo que sufrimos nosotros en Chile.
Creo que si fuera por el índice de "sufrimiento", ellos tendrían hace mucho tiempo ganado con creces su derecho a voto. Todos los chilenos en el exterior que he conocido y, han sido muchos, no sólo vibran con su patria lejana, sino que son parte de nuestras propias familias. Independientemente de la razón que exista para que vivan fuera de Chile, tienen los mismos derechos que nosotros en este país.
Resultan, por decir lo menos, ofensivos los términos de la carta aludida y por lo mismo, como nunca antes, urge aprobar sin demora una de las reformas que están pendientes y reconocer la ciudadanía política a los más de 800 mil compatriotas en el exterior.
RENÉ MUGA ESCOBAR

Miércoles 24 de agosto de 2005
Voto de chilenos en el exterior
José Ignacio Núñez Leiva
Señor Director:
En la edición del lunes 22 de agosto, un lector presenta una serie de argumentos, bastante retóricos y demagógicos, básicamentereferidos a ciertos problemas puntuales, pero no por eso menores, que afectan a algunos compatriotas residentes en nuestro país y que, en su opinión, justificarían negar el derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero.
Al respecto, me permito señalar lo siguiente.
En primer lugar, si fuésemos fieles a lalógica de que los chilenos residentes en elextranjero no merecen ser titulares del derecho a sufragio porque "no sufren con la delincuencia, la cesantía, el tag, las casas Copeva o la corrupción", gran parte de los residentes en Chile tampoco deberían gozar de esta facultad. Ergo, el derecho a sufragio no se fundamenta únicamente en la posibilidad de ser afectado negativamente por el sistema.
En segundo lugar, no es completamente cierto que chilenos residentes en el extranjero no se vean afectados por lo que ocurra en Chile. Para dar fe de ello basta atender, entre otros ejemplos, a lo dispuesto en los artículos 15 y 996 del Código Civil ques ometen, en materia de familia y sucesión por causa de muerte, los intereses de chilenos con residencia en el exterior a la legislación chilena. Y como sabemos, en las votaciones populares se escoge principalmente a los colegisladores: Presidente de laRepública y parlamentarios.
En tercer lugar, constitucionalmente no existe ningún argumento para negar este derecho a los compatriotas que viven en otros estados, pues no se exige, en el artículo 13 de la Carta Fundamental, ni en ningún otro pasaje de ésta, la residencia dentro del territorio nacional como requisito para gozar del derecho a sufragio.
Por lo tanto, y en esto sí coincido con el lector que envió la referida misiva, pido que juzguemos el tema a conciencia.
JOSÉ IGNACIO NÚÑEZ LEIVA
Profesor de Derecho Constitucional

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?