Sunday, August 21, 2005

Iniciativas por el derecho a voto

-Desde Gottemburgo, Suecia, Sebastián Sepúlveda nos cuenta:
"Yo aquí en Suecia vivo desde 1978. Llegué aquí cuando tenía 16 años, hoy ya tengo 43 años, y a Chile lo tengo incrustado en el corazón".
Por ello, Sebastián ha dirigido muchas cartas similares a cada uno de nuestros parlamentarios:

GOTEMBURGO, SUECIA, AGOSTO 2005
Sr. Diputado:
Es de mi agrado poder dirigirme a US. ejerciendo de esta forma, la dinámica democrática de la entrega de opinión, de parte de la ciudanía que vive en el extranjero.
En primer lugar debo agradecer a US., a todos los Diputados y Senadores que participaron y apoyaron el Proyecto de Ley que permitirá a los hijos de chilenos nacido en el extranjero, ser chilenos por voluntad propia, del padre y/o la madre.Este paso, es una verdadera muestra de la marcha de mi país en camino de democracia más desarrollada.
No obstante, las estadísticas de las diversas fuentes de información de Chile hablan que existen una gran desconfianza hacia Senadores y Diputados. La diferencia que existe en este caso, es que nosotros que vivimos fuera de Chile, tenemos conceptos amplios al respecto.Nosotros creemos en el trabajo que Ustedes han desarrollado, pues sonUstedes quienes dirigen el país. Ustedes han demostrado gran capacidad de desarrollo y en muchos casos de mucho optimismo.
Es por esto y mucho más que me atrevo a plantearle claramente lo importante que es el poder llevar a cabo el proyecto de Modificación, Ley 18.700, ORGANICA CONSTITUCIONAL SOBRE LAS VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS.
Nuestra participación en las elecciones Presidenciales, debería ser la meta de cada uno de los Señores Diputados y no así, el quien haya presentado, dicho proyecto. En muchos casos, no es quien tiene la idea, el que expone los argumentos más interesantes o ricos, muy por el contrario, es quien apoya la idea, quien demuestra mayor capacidad de entendimiento humano y de gran nivel intelectual. No olvidar que no fue Cristóbal Colón quien se dio cuenta del nuevo Continente, sino que Américo Vespucio.
Es por este motivo que me seguiré dirigiendo a US., para que se me dé la posibilidad de poder seguir exponiendo todas las cosas favorables que nuestra participación pueda entregar al desarrollo del país.
Chilenos en Suecia

Desde Viena, la iniciativa liderada por Dante Notari:
Excelentísimo Sr. Presidente de la República
Don Ricardo Lagos EscobarSr. Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
Don Ignacio Walker
Señores Senadores y Diputados de la República
Los más abajo firmantes, chilenos residentes en Austria nos dirigimos a Uds. con la convicción que vuestro esfuerzo de hacer de Chile un país mejor no es en vano, esfuerzo en el que también estamos quienes vivimos tan lejos de nuestra patria -la que dejamos cuando no queríamos y que llegamos a países que no elegimos- aportando desde acá con nuestro grano de arena.
Al consumir el producto chileno estamos colaborando (dejando apreciaciones político-ideológicas a un lado) con la industria exportadora. ¿Cuántas botellas de vino consumimos? ¿cuántas latas de conserva, uva, manzanas, etc? Seguro que miles. Y otros miles consumidos por los austriacos amigos a quienes les llevamos a probar estos productos.
O las remesas de dinero a nuestros familiares, que no sólo ayudan a los nuestros un poco a un mejor pasar, sino que las divisas ayudan a las arcas de Chile.Somos agentes de turismo sin oficina y sin comisión.No pagamos impuestos en Chile, pero lo más arriba indicado compensa con creces.
En otras palabras “estamos ahí”.Mantenemos la bandera en alto, nuestros poetas, músicos, folcloristas, artistas de todas las disciplinas hacemos que Chile esté presente en este paíslos 7 días de la semana.
Y es por eso, porque somos chilenos, es que pensamos que merecemos ser considerados parte inseparable de esa loca geografía.Y para ello, Señor Presidente, solicitamos el derecho a voto para quienes estamos en el exterior.
Chile, un país en camino a ser moderno no puede quedar al margen de un derecho que ya tiene más de la mitad de América Morena y que lo han ejercido aún países en guerra como Irak. Impedir que su gente pueda participar en los destinos de la Patria no se compadece con el mundo actual.
Señor Presidente, ni siquiera el personal diplomático es ciudadano chileno cuando se encuentran en las misiones. Ni siquiera Ud.en caso de encontrarse en gira el día de elecciones es ciudadano con derecho a voto. Una aberración.
Nuestra petición es que se nos permita, por último, el día de la elección presidencial votar en los consulados aunque sea en forma simbólica, pero con todo el ritual oficial-legal.Esto es: abrir un libro de registro electoral, fijar los plazos de inscripción,e implementar la votación EXACTAMENTE igual que en Chile.Sabemos que los votos así emitidos no influirán el resultado en Chile,nos hará a todos bien y reafirmará nuestra lucha por el derecho a voto.Para ello solicitamos, tenga a bien, arbitrar las medidas pertinentes.Los más abajos, personas y organizaciones, agradecemos de antemano su alta comprensión y solicitamos al Sr. Ministro y Señores Parlamentarios una toma de posición consecuente.
ORGANIZACIONES Partido Socialista de Chile, Comunal Austria
Sociedad Cultural “Centro Once”Grupo “Araucaria” (Tercera Edad)
Grupo Mallarauco
Ex –Presos Políticos
Autores Latinoamericanos en Austria
Depto. Cultural “Salvador Allende”
Dante Notari Santos
Teresa Locher Bórquez

-Miguel Ángel San Martín, desde Madrid, España:

Excmos. Sres.D. Gabriel Ascencio
Presidente de la H. Cámara de Diputados
D. Sergio Romero
Presidente del H. Senado
D. Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República de Chile.
De nuestra máxima consideración:
Tengo el gusto de adjuntarles una "Carta Abierta”, producto de una iniciativa individual que se transformó en emocionantemente colectiva por contemplar un asunto del máximo interés general. No sé cómo transmitirle a ustedes ese sentimiento de emoción al comprobar que desde todo el mundo se comparte similares ideas y anhelos. Por eso les escribo estas primeras líneas introductorias.
A pesar de que los años pasan demasiado rápido estando en lejanía , ya verán que nuestras raíces siguen creciendo en busca del nunca perdido sur.¡Préstenle atención a nuestras ilusiones!Gracias.

Carta abierta al Gobierno, Parlamento y Pueblo de Chile

Quienes suscribimos la presente carta, chilenos que nos encontramos viviendo en el extranjero por diversas razones, en la mayoría de los casos en contra de nuestra voluntad, reivindicamos el derecho a participar en las grandes decisiones de nuestro país. En concreto, exigimos el derecho al voto en el exterior, tal como lo hacen las democracias de todo el mundo.
Resulta paradójico que al consolidarse el proceso democrático persista la división entre los chilenos en ciudadanos de primera y segunda clase. Y resulta contradictorio que el Parlamento, representativo de la voluntad soberana del pueblo, se inhiba ante las legítimas reclamaciones y anhelos de un importante sector de nuestra sociedad, que se vio obligado a alejarse físicamente de su país. Población que, según informes oficiales del propio Parlamento, supera el millón de personas que está informada de lo que sucede en su país, que participa en todas las iniciativas en beneficio de Chile y que aporta en forma concreta a la economía nacional.
Ya casi no quedan países en el mundo que no tengan el derecho al voto en el exterior. Chile, que aspira a desarrollar una democracia avanzada, en este sentido se queda en el furgón de cola, con un proyecto que duerme por años en el Congreso y que ninguno de los gobiernos democráticos ha sabido o querido reimpulsar. ¡No hay derecho!
Por eso reclamamos nuestro derecho a votar, a participar activamente en las grandes decisiones que hagan de Chile un país más avanzado, más justo, más democrático.
Hacemos un llamamiento al Presidente de la República, Don Ricardo Lagos Escobar, para que retome la iniciativa de la Décimo Cuarta Región y la amplíe dotándola del derecho al voto de los chilenos en el exterior.
Hacemos un llamamiento a los Parlamentarios para que asuman con valentía la legitimidad de esta reivindación y rescaten con decisión la iniciativa parlamentaria dormida en los pasillos del Congreso.Hacemos un llamamiento a todos los chilenos residentes en Chile a que se movilicen solidariamente por y con nosotros.
Hacemos un llamamiento a todos los chilenos residentes en el extranjero para que desarrollen cuantas iniciativas sean posibles, buscando incluso la acción solidaria de ciudadanos y gobiernos de todos los países, para que presionen hasta que se haga justicia con este importante colectivo de chilenos que anhela ejercer sus derechos ciudadanos.
Exterior de Chile, 15 de julio de 2005.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?