Thursday, August 25, 2005

Isabel Allende cree que hay respaldo parlamentario...


CÁMARA DE DIPUTADOS
CHILE

Santiago, Miércoles 24 de agosto de 2005


Se reunió este mediodía con el canciller Ignacio Walker
DIPUTADA PS ALLENDE CREE QUE HAY RESPALDO EN EL CONGRESO PARA APROBAR PROYECTO QUE OTORGA DERECHO A VOTO A LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

“Yo creo que con los votos de RN y la Concertación sacamos adelante este proyecto”, enfatizó la vicepresidenta del PS.

La diputada socialista Isabel Allende afirmó hoy que es posible aprobar en el Parlamento el proyecto de ley que busca otorgarle derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero con los votos de la Concertación y Renovación Nacional, no obstante llamó a la UDI a sumarse a esta iniciativa que busca terminar con esta discriminación injusta.

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, para valorar la disposición del Ejecutivo de otorgarle urgencia simple a esta iniciativa que debería empezarse a estudiar la próxima semana en la Comisión de Gobierno Interior, la diputada Allende fue enfática en señalar a la UDI que “aquí la Concertación no está buscando sacar dividendos electorales, porque como me lo dijo el propio canciller, de los más de 800 mil chilenos que viven en el extranjero sólo el 12,5 por ciento está lejos de su patria por motivos políticos”.

Aclaró que nunca se ha pensado promover esta iniciativa para que tenga vigencia en la elección de este año. “En ningún caso; nosotros siempre hemos pensado que este proyecto debe estar vigente para la próxima elección (2009), uno, porque jamás alcanzaríamos a analizarlo en la profundidad que se merece y segundo nunca conviene legislar apresuradamente, sobre todo en un tema que es de gran interés e importancia para el país”, sostuvo.

Recordó que hace unos días conversó con el ex presidente de la UDI, Pablo Longueira “a quien le planteé que estudiara el proyecto en su mérito y que no lo miren con regla de cálculo electoral, sino como un derecho de todos los chilenos”.
En tal sentido, instó a la UDI y en especial a su candidato presidencial Joaquín Lavín a que se pronuncie y le dé su respaldo, precisando que “según los datos del INE son cerca de 875 mil chilenos en el extranjero, pero de esa cifra sólo un 12, 5 por ciento corresponde a migración política. Por lo tanto, eso contrarresta absolutamente lo que aquí se ha dicho, que el 80 o 90 por ciento es por migración política. Entonces aquí nos encontramos con gente que ha emigrado por razones humanas, económicas, de nuevos horizontes y eso es un argumento potente; por eso le dije a Longueira que revise el proyecto, porque a mi juicio ellos debieran dar una señal. Ya Sebastián Piñera dijo que estaba dispuesto a apoyarlo, lo ofreció y ahora espero que lo cumpla” .

Acotó que la UDI siempre se ha opuesto a esta moción “porque consideran que esto favorece a la gente de la Concertación, puesto que el exilio masivamente se produjo después del año 1973, pero esto es un error porque queda demostrado que la migración al exterior en un bajo porcentaje corresponde a exilio político”.

Allende precisó que el “ministro Walker está muy de acuerdo con el proyecto, pero sí me pidió que lo revisemos, porque el proyecto que yo presenté este año tiene una originalidad, que no sólo es para votar en la elección presidencial, sino que incluye la parlamentaria y también de concejales y alcaldes. Él me señaló que preferiría concentrarse más bien en la elección presidencial y yo le expresé que si eso facilita el trámite, yo no tengo ningún problema que sea así”.

La parlamentaria indicó que su proyecto era "una idea bastante creativa e innovadora, porque buscaba no hacer discriminación y que los chilenos que viven en el extranjero pudieran votar en todas las elecciones. Pero insisto, yo no tengo problemas en revisar el punto que me mencionó el ministro: vamos a estudiar mejor el derecho comparado, yo lo hice ver; por ejemplo en Italia y Francia se vota en las parlamentarias también y más aún en algunos casos tienen representantes de las comunidades exteriores en el Parlamento”.

Agregó que también existe una moción que presentó el ex diputado DC Carlos Dupré el año 1991 “y que yo pensé que estaba congelada, pero el ministro me aclaró que el gobierno le hizo una indicación sustitutiva el año 2000 y en realidad no está archivada; vamos a ver qué elementos se pueden sacar de ella y ver como fusionar ambas iniciativas ya como técnica legislativa”.
Insistió que si sólo se facilitara para la elección presidencial, entendiéndola más como una iniciativa de sentido país, menos localista y regionalista, “yo estoy de acuerdo en revisarla. La idea es concentrarnos en octubre para analizarla y estudiarla con más tiempo”.
Respecto al rechazo señalado por el senador de la UDI, Hernán Larraín, Allende puntualizó que “la ciudadanía juzgará a aquellos que siguen estando llenos de prejuicios o quieren seguir legislando con regla de cálculo. Yo hago un llamado para integrar a las comunidades chilenas y darles el derecho a voto”.

Prensa Parlamentaria

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?